
¡Descubrí tu futuro en la UCU! - 29 y 30/JUL 2025


CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
La ciencia detrás de tus decisiones: los casos de Spotify y Netflix
29 y 30/JUL: 8:45 h
Docente: Matias Tarillo
Los seres humanos creemos que somos racionales, pero eso casi nunca es cierto… Y Spotify y Netflix lo saben. Estamos llenos de sesgos que influyen en nuestras decisiones sin que nos demos cuenta. También muchas veces razonamos a través de atajos que – si bien nos dan mayor velocidad - nos llevan a conclusiones equivocadas. Estas tendencias son estudiadas por las ciencias del comportamiento, que analizan estos temas combinando distintas disciplinas: neurociencias, economía y psicología, entre otras. En la actualidad, la mayoría de las organizaciones públicas y privadas del mundo utilizan ciencias del comportamiento para impulsar sus objetivos. En esta actividad, vamos a contarte cómo Spotify y Netflix aplican estas herramientas en nuestra vida cotidiana prácticamente sin que lo notemos. Además, vamos a mostrarte ejemplos de experimentos de ciencias del comportamiento en tiempo real para que puedas entender cómo esas empresas toman decisiones pequeñas que influyen en nuestras acciones. Si querés entender por qué hacemos lo que hacemos y cómo se puede inducir o modificar un comportamiento, sumate a esta actividad.

NEGOCIOS INTERNACIONALES
CUPOS LLENOS: 29/JUL 10:00 h
Desafío Exportador: Simulación de internacionalización entre Uruguay y Estados Unidos
29/JUL: 10:00 y 11:15h
30/JUL: 10:00h
Docente: María Pessolano
En equipos, los estudiantes participarán en una simulación del proceso de exportación de Uruguay a Estados Unidos, enfrentando una serie de desafíos que representan los distintos eslabones de la cadena exportadora. A lo largo de la actividad, deberán resolver obstáculos logísticos, comerciales y estratégicos, poniendo en práctica conceptos clave de los negocios internacionales.

GESTIÓN HUMANA
Mi jefe ¿será un robot?
29 y 30/JUL: 11:15 h.
Docente: Alfredo Lemarquant
Aunque la tecnología y la inteligencia artificial avanzan, las personas siguen siendo el corazón de las organizaciones. A través de una dinámica práctica, conocerán el rol del área de Gestión Humana y su impacto en las decisiones, el clima y los resultados de una empresa.

DIRECCIÓN DE EMPRESAS
¿Cuál es tu Mickey Mouse?
29 y 30/JUL: 8:45
Docente: Paola Oddone
En 1984, Disney estaba al borde del desmembramiento. A fines del 2000 los beneficios habían pasado de 1.65 billones de dólares a 25 billones. Durante la pandemia de Covid 19 en 2020, Disney pasó a tener pérdidas.
El 7 de febrero de 2024, en Nueva York, la empresa anunció que invertirá 1.500 millones de dólares para hacerse con parte del accionariado de Epic Games, la marca creadora de "Fortnite", uno de los videojuegos más populares del mundo con 100 millones de usuarios mensuales. ¿Será un paso adecuado para Disney? ¿Es esta la estrategia para recuperar ganancias? ¿Cuál es tu Mickey Mouse?

ECONOMÍA
Ser Economista más allá de los números, más allá del dólar
29 y 30/JUL: 12:30 h.
Docente: Germán Deagosto
Hay preguntas que están asociadas a determinadas profesiones. Si un amigo está estudiando Medicina y te duele la cabeza, probablemente le escribas para descartar que no sea algo muy malo. Si entró hace dos meses a la facultad, no importa: ¡tiene que saber! En Economía pasa lo mismo, pero con el dólar. Para la mayoría de las personas, esa es nuestra única tarea: ponerle el precio al dólar. “Estaba pensando hacer un viajecito…”; “Estoy con ganas de cambiar el auto…”; "¿Va a seguir bajando?, porque estaba pensando cambiar la televisión…”.
Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Como científicos sociales, nuestro esfuerzo profesional se centra en el estudio del comportamiento de las personas y en la forma en que interactuamos en sociedad. En el fondo, es la persona y no los números (y menos el dólar) lo que está en el corazón de nuestra ciencia. En esta actividad, repasaremos los principales problemas que enfrentamos como disciplina, y las formas que tenemos para evaluar y formular soluciones. Esto nos permitirá entender que nuestra profesión está más relacionada a una forma de análisis, que a un foco o materia en cuestión.

BUSINESS ANALYTICS
CUPOS LLENOS: 29/JUL 11:15 h
El poder de los datos
29 y 30/JUL: 11:15 y 12:30 h.
Docente: Juan Ignacio Gadola
En esta actividad evidenciaremos el poder de los datos en la toma de decisiones empresariales. Los participantes descubrirán aplicaciones prácticas del Business Analytics mediante el análisis de casos reales como 'Moneyball' y las innovaciones del Jardín botánico y zoológico de Cincinnati. Adicionalmente, examinaremos un estudio de caso sobre la gestión comercial de un hotel para ilustrar cómo los datos pueden optimizar las estrategias empresariales. También identificaremos cuáles son las habilidades y conocimientos cruciales para analizar y resolver problemas de negocios utilizando enfoques basados en el análisis de datos.

CONTADOR PÚBLICO
CUPOS LLENOS: 29/JUL 10:00 h
¿Sabés que hace hoy un Contador? Spoiler: mucho más que números
29/JUL: 10:00 y 11:15 h
30/JUL: 10:00h
Docente: Marcia Barnech
¿La tecnología va a reemplazar al contador? ¿Qué hace realmente un profesional de esta carrera? En esta actividad vas a descubrir cómo la contabilidad ha evolucionado para convertirse en una herramienta clave para la toma de decisiones en las empresas modernas. Exploraremos las nuevas oportunidades laborales que ofrece esta profesión, cómo se forma un contador en UCU, y cómo podés ser protagonista en el mundo empresarial desde distintos roles: desde auditorías hasta asesoramiento estratégico. ¡Una charla pensada para entender el presente y diseñar tu futuro!

FINANZAS
CUPOS LLENOS: 29/JUL 12:30 h
Mini Simulador de Inversión
29/JUL: 8:45 y 12:30 h
30/JUL: 12:30 h
Docente: Carla Pivel
¿Te gustaría experimentar cómo se toman decisiones de inversión en el mundo real? En este juego vamos a armar un portafolio de inversión y ver qué pasa con tu dinero en distintos escenarios económicos. No necesitas saber nada previo. Solo ganas de jugar y aprender divirtiéndote.

MARKETING Y ESTRATEGIA COMERCIAL
CUPOS LLENOS: 29/JUL 8:45 y 10:00 h
Marketing LAB: Crea, impacta y conecta
29 y 30/JUL: 8:45, 10:00 y 12:30 h.
Docente: Patricia Correa
Te proponemos, a partir de un espacio de experimentación y acción, trabajar una idea creativa para una marca conocida mediante un desafío del área de marketing y comercial.